Régimen de origen y asuntos aduaneros: los puntos del comunicado conjunto del MERCOSUR

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina hizo público este martes (04.07.2023) un comunicado junto a Brasil y Paraguay luego de la LXII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 

En el texto oficial, los mandatarios «renovaron el compromiso del MERCOSUR con el fortalecimiento de la democracia, el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, y resaltaron la importancia de la agenda económica, comercial, social y cultural del bloque para el beneficio de sus ciudadanas y ciudadanos».  

A su vez coincidieron en «la necesidad de abrir un espacio de reflexión política sobre la modernización del bloque, incluyendo el fortalecimiento de la agenda interna para una mayor integración de sus economías, así como la estrategia de inserción internacional, sobre una base consensuada y solidaria, para encarar los desafíos de un escenario mundial en transformación, afectado por alteraciones significativas en el mapa de la producción y el empleo, con efectos visibles en la reconfiguración de las cadenas globales de valor», inicia el escrito. 

Luego, el documento detalla una serie de titulares que los países acordaron con diferentes temas (26) de la agenda del primer semestre del año 2023. Sobre este punto, merecen destacarse los avances referidos a  la revisión del régimen de origen, los asuntos aduaneros y facilitación del comercio, como también ciberseguridad.

En detalle: 

DIMENSIÓN ECONÓMICO-COMERCIAL

  • REVISIÓN DEL RÉGIMEN DE ORIGEN DEL MERCOSUR: Se congratularon por la aprobación de la revisión y actualización del Régimen de Origen MERCOSUR (ROM), instrumento esencial para la integración de los sectores productivos de los Estados Partes, que se moderniza con el objetivo de simplificar las reglas y adaptarlas a la realidad del comercio internacional. 
  • ASUNTOS ADUANEROS Y FACILITACIÓN DEL COMERCIO: Destacaron la importancia del «Estudio Técnico sobre el Estado y Situación del Nivel de Integración de las Áreas de Control Integrado MERCOSUR”, y manifestaron su voluntad para resolver las dificultades identificadas, a fin de fortalecer la infraestructura regional y facilitar el comercio. Además, resaltaron la elaboración del “Manual de Procedimientos para el Intercambio de Información Aduanera del MERCOSUR” y la actualización del “Formulario de Intercambio de Información Aduanera del MERCOSUR”, herramientas que contribuirán al perfeccionamiento de las acciones para la prevención y la lucha contra ilícitos aduaneros en los Estados Partes.

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

  • Saludaron la reanudación de los trabajos del Comité Técnico N° 5 “Defensa de la Competencia” y destacaron los consensos alcanzados en el Programa de Trabajo que impulsará la cooperación regional y la cultura de la competencia entre los países del bloque.

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

  • Destacaron la aprobación de normativa regional que determina las características y procedimientos para el suministro de información sobre los reclamos de los consumidores en cada Estado Parte del MERCOSUR, cuyo análisis constituirá un insumo para la adopción de políticas efectivas de defensa del consumidor en la región.
  • Celebraron los avances en los trabajos para la adopción del “Mecanismo de Cooperación entre Autoridades Nacionales de Defensa del Consumidor de los Estados Partes del MERCOSUR para la Fiscalización del Cumplimiento de la Normativa de Protección al Consumidor”, instrumento que facilitará el funcionamiento de los mecanismos de cooperación administrativa para una fiscalización más ágil y eficaz del cumplimiento de las normas. 
  • Resaltaron la actividad conjunta del Comité Técnico N° 7 “Defensa del Consumidor” con el Subgrupo de Trabajo N° 6 “Medio Ambiente”, que permitió alcanzar avances sustantivos en el proceso de elaboración de la “Guía de Buenas Prácticas en materia de Consumo Sostenible”.

ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR

  • Resaltaron las conversaciones orientadas a mejorar el funcionamiento del Sistema de Estadística de Comercio Exterior del MERCOSUR (SECEM) y reafirmaron la necesidad de continuar fortaleciendo su infraestructura tecnológica para mejorar la disponibilidad de información estadística de comercio exterior del MERCOSUR, tanto por su carácter de herramienta para el análisis de los flujos comerciales como por su utilidad para los operadores comerciales y terceros interesados.

SERVICIOS

  • Tomaron nota de los avances, durante el presente semestre, en los trabajos para la pronta conclusión de la VIII Ronda de Negociaciones de Compromisos Específicos en Materia de Servicios y resaltaron la importancia de avanzar en la liberalización del comercio de servicios para profundizar la integración de las economías de la región y una mayor inserción en el comercio mundial de servicios. 

 SECTOR AZUCARERO

  • Destacaron la continuidad de los trabajos en el Grupo Ad Hoc Sector Azucarero para definir los objetivos y términos de referencia de un estudio sobre el contexto actual del sector azucarero e industrias conexas en el MERCOSUR, a fin de sugerir alternativas para promover su mejor aprovechamiento y facilitar el acceso a mercados extrarregionales.

TEMAS REGULATORIOS

  • Destacaron la presentación de una primera propuesta para elaborar lineamientos para la revisión del acervo regulatorio del Subgrupo de Trabajo N° 3 “Reglamentos Técnicos y Procedimientos de Evaluación de la Conformidad”, que tiene como objetivo perfeccionar el proceso de armonización regulatoria entre los Estados Partes. 
  • Resaltaron la importancia de continuar los trabajos del Grupo Ad Hoc de Temas Regulatorios (GAHTR), y reconocieron la relevancia de contar con prácticas regulatorias transparentes y consistentes para obtener resultados regulatorios que busquen evitar barreras innecesarias al comercio y facilitar los flujos comerciales entre países de la región y también con países fuera del bloque.

FORO EMPRESARIAL DEL MERCOSUR

  • Destacaron la realización de la X Edición del Foro Empresarial del MERCOSUR, espacio que promueve la participación del sector privado en el proceso de integración, con el objetivo de mejorar la articulación con el sector público.
  • En ese contexto, tomaron nota de las actividades realizadas en sus diversos segmentos:     “Mujeres Empresarias en el MERCOSUR – Propiciando negocios con expansión regional”, llevado a cabo el 27 de abril, donde empresarias del MERCOSUR presentaron propuestas específicas para promover la participación de las mujeres en el mundo empresarial y en el comercio internacional del bloque.
  •     El Capítulo Automotor: «Transición hacia una movilidad sustentable», llevado a cabo el 7 de junio, en donde se presentaron las recomendaciones y propuestas relativas a aspectos institucionales, desarrollo de proveedores, recursos humanos, inserción internacional, mercado interno y relacionamiento público-privado.
  •     El Capítulo del Sector Salud: «Industria manufacturera de la salud: hacia la autosuficiencia regional en la producción de equipamientos médicos», llevado a cabo el 22 de junio, en el que se dieron a conocer las conclusiones y recomendaciones para potenciar el sector como eje de desarrollo del bloque.
  •     El Capítulo Audiovisual: “Hacia una mayor integración regional de los servicios de publicidad”, llevado a cabo el 27 de junio en formato virtual, en el que agencias de publicidad, productores, productoras, creativos y creativas artísticas de la región elaboraron recomendaciones para una mayor integración del sector dentro del MERCOSUR.  
  •     Y los avances del segmento: “Cadenas de valor biotecnológicas: desafíos para el MERCOSUR”, que trabajó para la identificación de las variables necesarias para estimular un entorno regulatorio favorable a la convergencia normativa a nivel regional en un sector estratégico e innovador en la región.

FONDO PARA LA CONVERGENCIA ESTRUCTURAL DEL MERCOSUR (FOCEM)

  • Reafirmaron que el Fondo para la Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) es una herramienta fundamental para la superación de las asimetrías existentes entre los países y las regiones del bloque y el fortalecimiento del proceso de integración. 
  • En ese sentido, registraron positivamente la recepción de la totalidad de los aportes del Brasil comprometidos con el FOCEM, realizada en el presente semestre, lo que posibilitará la consideración de proyectos adicionales. 
  • Destacaron la aprobación del proyecto “Obras Prioritarias de Recuperación de Infraestructura de la Línea Urquiza”, que permitirá mejorar el transporte de cargas ferroviarias de la Mesopotamia argentina y su conexión con los restantes Estados Partes. 
  • Asimismo, tomaron nota de la aprobación del proyecto “Fortalecimiento de la institucionalidad regional del MERCOSUR para afrontar contextos críticos y de emergencia (pandemia y postpandemia) con políticas públicas con perspectiva de derechos humanos”, que permitirá reforzar el accionar del bloque en materia de derechos humanos, y del proyecto “Modernización de la infraestructura informática de la Secretaría del MERCOSUR y del Portal Web del MERCOSUR”, que mejorará los servicios informáticos disponibles para el público.

COMERCIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Reconocieron la labor que se encuentra realizando el Grupo Ad Hoc sobre Comercio y Desarrollo Sostenible para dar cumplimiento a su mandato y, en particular, lo relativo a poner en valor la contribución del comercio para alcanzar el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, dar visibilidad a las políticas que llevan a cabo los Estados Partes para promover el desarrollo sostenible en sus sistemas productivos a partir de una perspectiva de inclusión social y conservación del medio ambiente e identificar las medidas y regulaciones adoptadas por terceras partes que podrían afectar el comercio y desarrollo sostenible en la región.

MEDIO AMBIENTE

  • Reafirmaron su decisión de continuar avanzando en la implementación de políticas alineadas con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París, con el Convenio sobre la Diversidad Biológica y su Marco Mundial Kunming-Montreal, y con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación. 
  • Asimismo, destacaron la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento justos, transparentes y ágiles. Subrayaron la urgente necesidad de capitalizar los fondos ambientales y climáticos existentes, con la expectativa de que se honren las promesas de movilización de recursos para alcanzar los compromisos de las Convenciones de Río, en línea con el principio de Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas; y reconocieron, a su vez, la necesidad de contar con mecanismos financieros innovadores, tales como el canje de deuda por acción ambiental y climática, el pago por servicios ecosistémicos, la utilización de derechos especiales de giro, e instrumentos financieros como bonos vinculados a sostenibilidad. 
  • Por último, expresaron su compromiso en la activa participación e involucramiento para lograr un exitoso e inclusivo instrumento jurídicamente vinculante en materia de contaminación por plásticos.

AGRICULTURA

  • Reiteraron, una vez más, el firme compromiso de avanzar con determinación en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Coincidieron en que los desafíos en materia de sostenibilidad deben ser abordados a través de acciones concertadas en el marco del multilateralismo, sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y respectivas capacidades nacionales. En ese sentido, acordaron que no existen recetas únicas y las soluciones deben adaptarse a las necesidades locales, sin dejar a nadie atrás. Compartieron, además, la preocupación por los efectos de nuevas regulaciones unilaterales de algunos países y bloques comerciales que, lejos de resolver los problemas ambientales, podrían agravar la situación mundial en materia de seguridad alimentaria y causar efectos adversos en el comercio internacional.

AGENDA DIGITAL

  • Se congratularon por los avances en la negociación de un “Acuerdo MERCOSUR de Cooperación en Materia de Ciberseguridad”, que servirá para mejorar la coordinación, respuesta y colaboración de las autoridades nacionales de los Estados Partes ante el uso malicioso del espacio cibernético, a fin de mantener el acceso abierto, seguro, estable, accesible, pacífico e interoperable del entorno cibernético.

INFRAESTRUCTURA FÍSICA

  • Destacaron los avances en el Subgrupo de Trabajo N° 14 “Infraestructura Física”, con vistas a la coordinación de proyectos de infraestructura prioritarios para la integración física y al impulso de obras que promuevan la integración productiva y logística en el MERCOSUR. En ese sentido, subrayaron las propuestas de creación de una Comisión sobre Corredores Bioceánicos, con el fin de contar con un espacio de intercambio sobre los distintos corredores bioceánicos existentes en el MERCOSUR y en los Estados Asociados, así como de un Banco de Proyectos de Infraestructura Física del MERCOSUR, para identificar proyectos prioritarios y analizar posibles fuentes para su financiamiento.

ENERGÍA

  • Desatacaron el trabajo del Subgrupo de Trabajo N° 9 “Energía” y la realización de la Reunión de Ministros de Energía del MERCOSUR, en la cual se coincidió en la importancia de avanzar hacia una mayor interconexión eléctrica e integración gasífera que permita el aprovechamiento pleno de los recursos complementarios de los países de la región, en la necesidad de que el proceso de transición energética sea justo, inclusivo y adaptado a la realidad de nuestros países, y en la importancia del  acceso al financiamiento internacional. Asimismo, destacaron los avances en materia de eficiencia energética, movilidad sostenible, incorporación de energías alternativas, desarrollo del hidrógeno y la concreción de nuevas obras de infraestructura para producción, transporte y distribución energética, fortaleciendo la integración, en beneficio de los pueblos de toda la región. 
  • Coincidieron en la importancia de la realización del Seminario Virtual de Integración Energética: Gas Natural – Combustible de Transición, en el cual se analizó el papel del gas natural en el proceso de transición energética del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Los Estados Partes de Argentina, Brasil y Paraguay coincidieron en que el gas natural es un combustible estratégico en los procesos de transición hacia una matriz energética más limpia y un factor de integración de nuestras economías y de nuestros pueblos.

COMERCIO ELECTRÓNICO

  • Destacaron la importancia de la reanudación de las reuniones del Subgrupo de Trabajo N° 13 “Comercio Electrónico”. En particular, tomaron nota del interés compartido en el fortalecimiento de la coordinación como aporte para la futura elaboración de lineamientos para las negociaciones en materia de comercio electrónico con terceros países o bloques, y del proyecto, bajo consideración de los Estados Partes, para impulsar el comercio digital en el ámbito del MERCOSUR, favoreciendo la incorporación de las mujeres al sector formal de la economía. 
  • Coincidieron en la importancia de la ratificación del «Acuerdo sobre Comercio Electrónico del MERCOSUR», el que establece un marco jurídico que consagra normas y principios relativos al comercio electrónico en el MERCOSUR.

SALUD

  • Reconocieron que la creación y el fortalecimiento de las capacidades nacionales y regionales de desarrollo y producción de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales es un elemento importante para mejorar el acceso y la transparencia de los mercados, y responder de forma adecuada a las necesidades de salud regionales, especialmente en momentos de pandemias, y que también contribuye a la seguridad sanitaria y el desarrollo económico y social. 
  • Reafirmaron la relevancia y la importancia estratégica de continuar con la participación y el acompañamiento activo de MERCOSUR en todos los procesos e iniciativas coordinadas en la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, para la presentación de posicionamientos regionales en temas, líneas estratégicas y compromisos que son de fundamental importancia en la región, sobre la base de los principios de soberanía, equidad, cooperación y solidaridad internacionales. 
  • Celebraron la actualización de la “Estrategia MERCOSUR sobre Cambio Climático y Salud”, reconociendo que “El cambio climático afecta la salud y el bienestar de las personas. De manera directa provoca aumentos de la frecuencia y la intensidad de eventos meteorológicos extremos tales como olas de calor, sequías y grandes precipitaciones, todos ellos con significativos impactos sanitarios. Por otro lado, contribuye a la modificación de los patrones de distribución y estacionalidad de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua o por vectores y de enfermedades zoonóticas. Asimismo, el cambio climático pondrá en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud si no se abordan seriamente los determinantes ambientales de la salud, dado que el presupuesto mundial destinado a la atención sanitaria la fracción destinada a la prevención es muy baja (OMS, 2019)”. 
  • Se congratularon por haber fortalecido la estrategia de “Salud en Fronteras Saludables”, dando inicio a actividades en vigilancia, vacunación, servicios y RR.HH. y preparación y respuesta a pandemias. Esta propuesta busca contribuir a que las poblaciones de localidades fronterizas vinculadas del MERCOSUR se encuentren sanitariamente más seguras e integradas. Para ello, se considera fundamental generar intercambios activos de capacidades y competencias institucionales de los propios países MERCOSUR, así como aprovechar la institucionalidad del MERCOSUR para garantizar sostenibilidad de las acciones.

SELLO DEL BUEN DISEÑO

  • Coincidieron en avanzar en acciones que potencien las capacidades de diseño en el MERCOSUR, a través de un programa que establezca y promueva el SELLO DEL BUEN DISEÑO MERCOSUR, con el objetivo de fortalecer la innovación y la inserción en los mercados internacionales de las pequeñas y medianas empresas del bloque.

ASPECTOS INSTITUCIONALES

  • FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL: destacaron la realización de nueve concursos en el ámbito de la Secretaría MERCOSUR y la implementación de un nuevo sistema de planes de trabajo para monitorear las labores de los diversos órganos y foros de negociación del MERCOSUR, así como de la política comunicacional del bloque. Asimismo, se iniciaron los trabajos conjuntos entre el Grupo de Incorporación de la Normativa MERCOSUR y los sectores jurídicos de la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), a fin de incrementar la cooperación en materia normativa y promover mecanismos para acelerar la entrada en vigor de la normativa del bloque protocolizada en el ámbito de la ALADI. 
  • SECRETARÍA DEL TRIBUNAL PERMANENTE DE REVISIÓN: reconocieron el trabajo realizado para avanzar en las renovaciones y nombramientos de árbitros del Tribunal Permanente de Revisión (TPR) que tuvieron lugar en el presente semestre. Asimismo, destacaron la designación de la nueva Secretaria del TPR, Dra. Natasha Suñé, que comenzará sus funciones el 1° de enero 2024. La Dra. Suñé es la primera mujer seleccionada para desarrollar esta importante función concursada en el MERCOSUR.

PRESUPUESTO MERCOSUR

  • Coincidieron en los principales lineamientos para avanzar en la reglamentación del Presupuesto MERCOSUR, cuya implementación permitirá optimizar el uso de los recursos financieros de los diversos órganos del MERCOSUR a través de una mejor planificación presupuestaria y una ejecución más simple y transparente.

COOPERACIÓN

  • Tomaron nota de la aprobación, por parte del Grupo Mercado Común, de una Resolución que establece un procedimiento que contribuirá al desarrollo de proyectos de cooperación intra-MERCOSUR en beneficio de los órganos de la estructura institucional del bloque, a través del apoyo de las instituciones de cooperación de los Estados Partes. 
  • Coincidieron en la relevancia del fortalecimiento del diálogo en materia de cooperación con diferentes agencias y organismos, tales como la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Unión Europea (Programa EUROFRONT), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otros, con el objeto de implementar proyectos de cooperación del MERCOSUR.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Destacaron el estímulo permanente que brindan a la investigación y comunicación de la ciencia acciones como los Premios MERCOSUR de Ciencia y Tecnología y de Divulgación y Periodismo Científico, el trabajo de la Plataforma Regional de Métodos Alternativos al Uso de Animales a través de cursos de capacitación, y el relevamiento de las infraestructuras de investigación del MERCOSUR. 
  • Se han definido como temas estratégicos: la Ciencia Abierta, la Transición Energética, la Transformación Digital y la Diplomacia Científica, en línea con el trabajo conjunto de los Estados Partes en UNESCO, CELAC y OEI.

DIÁLOGO CON EL FORO CONSULTIVO ECONÓMICO Y SOCIAL

  • Celebraron la continuidad de los periódicos encuentros de diálogo entre el Foro Consultivo Económico y Social y los órganos decisorios del MERCOSUR, que permiten identificar áreas de acción específicas para la participación de los representantes del sector privado y de la sociedad civil organizada en el proceso de integración.

INTEGRACIÓN FRONTERIZA

  • Coincidieron en la importancia de la ratificación del Acuerdo de Localidades Fronterizas Vinculadas del MERCOSUR, el cual constituye una herramienta importante para promover la integración regional y facilitar la convivencia de las y los habitantes de las ciudades de frontera. 
  • Resaltaron igualmente la relevancia del referido Acuerdo para facilitar la circulación vecinal y posibilitar que la población de las localidades fronterizas pueda gozar de los beneficios previstos en las áreas de salud, estudio, trabajo, transporte y comercio de bienes de subsistencia, entre otros.    
  • Asimismo, destacaron la realización del «Seminario sobre la circulación de los trabajadores en la zona de frontera del MERCOSUR», realizado en el marco del Subgrupo de Trabajo N° 18 “Integración Fronteriza”, referido a la situación específica de las y los trabajadores en las ciudades de frontera. 

NEGOCIACIONES EXTERNAS

  • Coincidieron en la necesidad de mantener una agenda externa ambiciosa y pragmática, priorizando aquellos escenarios de negociación que ofrezcan posibilidades para que los países del MERCOSUR puedan profundizar su inserción en las cadenas interregionales, atraer inversiones, aumentar sus exportaciones y generar empleo de calidad.
  • Reiteraron el compromiso del MERCOSUR para avanzar hacia la pronta suscripción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) para el beneficio de todas las partes y que considere sus distintos niveles de desarrollo. Destacaron los trabajos llevados a cabo en el presente semestre, en particular la reunión de Jefes Negociadores MERCOSUR-UE celebrada en la Ciudad de Buenos Aires, los días 6 y 7 de marzo, y la de Jefes Negociadores Alternos realizada el 15 de junio, que permitieron abordar las cuestiones pendientes y mantener una discusión franca sobre las aspiraciones y prioridades de cada uno de los bloques. Al mismo tiempo, reiteraron su preocupación por la evolución de iniciativas legislativas que pudieran desembocar en medidas restrictivas del comercio que afecten las exportaciones agrícolas del MERCOSUR y alteren unilateralmente el equilibrio de los términos del Acuerdo concluidos en principio en 2019 entre MERCOSUR y la UE. 
  • Tomaron nota del estado actual de los trabajos técnicos y de revisión legal de los Acuerdos concluidos “en principio” con EFTA y Singapur en 2019 y 2022, respectivamente, y renovaron su compromiso para acelerar las tareas que permitan concretar la pronta suscripción de los mismos. 
  • Saludaron los avances en los trabajos para modernizar el Régimen de Origen del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 MERCOSUR – Chile, así como, en las discusiones para el establecimiento del Régimen de Solución de Controversias del Acuerdo y la actualización de la nomenclatura del ACE N° 72 MERCOSUR – Colombia.
  • Se congratularon por la realización de la reunión con autoridades de El Salvador para avanzar en un documento de Términos de Referencia con miras al lanzamiento de la negociación de un acuerdo comercial. 
  • Destacaron los avances en los tres subgrupos de trabajo creados en la I Reunión Presencial MERCOSUR – República Dominicana, en el marco del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Grupo de Trabajo Conjunto para la Promoción del Comercio, las Inversiones y el Encadenamiento Productivo. 
  • Repasaron, en el marco del ejercicio de profundización del Tratado de Libre Comercio vigente entre el MERCOSUR e Israel, el estado de avance de las negociaciones bilaterales entre cada Estado Parte y ese país. 
  • Manifestaron sus expectativas en acordar prontamente una instancia de diálogo con los Emiratos Árabes Unidos que contribuya a incrementar sostenidamente el comercio, las inversiones y la cooperación entre las partes.  
  • Tomaron nota de los contactos e intercambios con Canadá e Indonesia, en el marco de las respectivas negociaciones en curso. Asimismo, dieron seguimiento a los trabajos de intercambio de estadísticas con Vietnam en el contexto del vínculo con dicho país.

ADHESIÓN DE BOLIVIA

  • Los Estados Partes de Argentina, Brasil y Paraguay expresaron su voluntad en avanzar con el proceso de adhesión de Bolivia al MERCOSUR para la consolidación del proceso de integración de América del Sur. Al respecto, destacaron la realización de la “I Reunión del Grupo de Adhesión de Nuevos Estados Partes – Estado Plurinacional de Bolivia”, llevada a cabo el 29 de mayo de 2023, en la cual se hizo un repaso del estado de situación y se acordó retomar los trabajos técnicos.

Como puede observarse al principio de la nota, Uruguay no formó parte de los países que publicaron el comunicado conjunto, es decir, no acompañó el texto oficial.

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